Mientras nuestro cerebro sea un arcano, el Universo, reflejo de su estructura, será también un misterio
(Santiago Ramón y Cajal)


6 de febrero de 2013

Problemas en la migración neuronal y lisencefalia


La lisencefalia, que literalmente quiere decir "cerebro liso", es un gravísimo trastorno que afecta al desarrollo cerebral y que se expresa en una disminución o desaparición de las circunvoluciones de la corteza cerebral. Además, la sustancia gris de la corteza cerebral es más gruesa en los cerebros lisencefálicos, tiene sólo cuatro capas en vez de las seis características y la mayor parte de las neuronas se localizan en las capas más profundas. Todas estas características son invitan a pensar que la lisencefalia es debida a un error en la migración de las neuronas corticales.

Sin embargo, no es la lisencefalia la única alteración debida a errores de la migración neuronal. En efecto, diferentes manifestaciones de autismo, epilepsia y otros trastornos neurológicos se relacionan con alteraciones en los desplazamientos de las neuronas.
En el momento de la neurogénesis las células preneuronales se dividen numerosas veces y se diferencian en neuronas jóvenes (neuroblastos) que emigran a alguna zona de la superficie de la corteza cerebral en desarrollo. Las neuronas que se forman en primer lugar terminan en las zonas profundas de la corteza, las últimas lo hacen en las capas más superficiales. Esto es, las nuevas neuronas migran para colocarse encima de las que migraron antes; esto implica que como las neuronas de la corteza cerebral se forman en el interior del tubo neural, las neuronas según van moviéndose tienen que atravesar las que se formaron antes hasta situarse en su lugar definitivo. En nuestra especie, los miles de millones de neuronas del cerebro adulto migran, mayoritariamente, entre las 12 y 20 aemanas de gestación y guiadas por unas células gliales especiales: la glía radial.
La causa de los errores de la migración se encuentra en unas mutaciones que afectan a diferentes genes. Dichos genes se expresan en unas proteínas que tienen relación con los microtúbulos.
La dineína y la cinesina son las proteínas motoras más importantes de los microtúbulos, estructuras cuyo comportamiento está regulado y controlado por otras proteínas diferentes. Así, algunas de éstas, cuando se unen a los microtúbulos, los hacen más o menos estables y otras provocan su crecimiento o acortamiento.
Hay un gen denominado LIS1 que se expresa en una proteína que se une y controla a la dineína. Si esta proteína es anómala, como resultado de la mutación del gen, se producirá una migración neural incorrecta.
Hay otras lisencefalias debidas a alteraciones del gen DCX, de manera que parece que las células que carecen de la proteína DCX son incapaces de migrar normalmente para formar las capas superiores de la corteza.
Finalmente, hay lisencefalias debidas a mutaciones de los genes TUBA1A y TUBB2B, que codifican respectivamente la a-tubulina y b-tubulina, componentes fundamentales de los microtúbulos.


No hay comentarios: